Saludo presidencial por el ensayo del Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker, Vicepresidente de la ADDHEE.ONG : “La vida pública y la vida privada”

Logo ADDHEE

 

SEÑOR

GALVARINO JARAMILLO PFLUCKER

ASOCIACIÓN POR LA DIGNIDAD, LOS DERECHOS DEL SER HUMANO Y SU ENTORNO ECOLÓGICO

PRESENTE

Estimado señor Jaramillo:

Junto con saludar, acusamos recibo de la nueva presentación que su Asociación hiciera llegar al Gabinete Presidencial, en el que invita a leer un artículo llamado «La vida pública y la vida privada». Junto con acoger sus planteamientos, le agradecemos la confianza por compartirlos con el Gabinete Presidencial. Como nuestro país goza de un Estado democrático, pluralista e integrador, correspondencias como la suya ayudan a generar debates públicos y constructivos, enriqueciendo la perspectiva de toda la sociedad.

Para la señora Presidenta resulta esencial el impulsar políticas públicas y leyes que permitan un desarrollo más igualitario, que brinden más y mejores oportunidades para todos y todas. Los hechos de falta de probidad y transparencia (tanto en la esfera pública como la privada) que han salido a la luz refuerzan la importancia de generar cambios sustanciales no solo en las instituciones, sino también en la forma en que se entiende la política en nuestro país.

A esto apuntan las grandes reformas impulsadas por la Mandataria: el fin del sistema parlamentario binominal ha permitido constituir un Congreso que representará de mejor forma a la ciudadanía, donde la diversidad de nuestro país tenga más espacio; la Agenda de Probidad y Transparencia apunta a erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y la relación entre ambos; la ley de fortalecimiento de la libre competencia castiga con cárcel la colusión y aumenta las multas por este delito en forma sustancial; y la Reforma Educacional busca consolidar el principio de que la educación es un derecho que no solo brinda mayor bienestar a las personas, sino que también permite el desarrollo de los talentos y capacidades de la población para que puedan aportar a nuestra sociedad en forma responsable, con preocupación por nuestro entorno y nuestros pares.

Asimismo, el Proceso Constituyente integró en forma efectiva a la ciudadanía en la discusión sobre la carta esencial de nuestra institucionalidad. A esto se suma la labor de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que promueve y fortalece los espacios de participación ciudadana, además de entregar información sobre los diversos fondos concursables a los que pueden postular las organizaciones de la sociedad civil para potenciar su trabajo.

Pero para que todo esto mejore, no basta con el trabajo de un Gobierno: es importante que las ciudadanas y ciudadanos se involucren en política, por ejemplo a través de juntas de vecinos, de movimientos ciudadanos, de medios de comunicación comunitarios u organizaciones de la sociedad civil. La política no es solo votos y cargos públicos: la política es toda actividad que se oriente a gestionar la convivencia social. Y es fundamental, para construir una mejor sociedad, que las visiones críticas se canalicen a esta actividad, que tiene mayor duración y trascendencia que un Gobierno en particular.

En ese sentido, agradecemos su interés por comunicarse con nosotros y les invitamos a sumar sus voces a la defensa de los cambios impulsados por la señora Presidenta y la profundización de los mismos.

Se despide cordialmente,

CARMEN LÓPEZ M.

Coordinadora Área Institucional

Dirección de Gestión y Correspondencia

Presidencia de la República

 

 

Respuesta Carta Presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *