La Reforma de la Educación en General y Universitaria en particular en Chile: un fiasco.

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“Nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza” Libertador de la Patria Continente América Latina y el Caribe, General Simón Bolívar Palacios y Blanco.

El primer objetivo a destruir por la dictadura fascista cívico militar, fue la Educación en general y Universitaria en particular. Lo segundo, lo consiguió desapareciendo dos Universidades: la Universidad de Norte / Chile y la Universidad Técnica del Estado. La opinión pública internacional fue testigo de las torturas, asesinatos, desapariciones,  exilios de estudiantes, académicos, personal de servicio y personal administrativo, además de quema de bibliotecas enteras por parte de la dictadura  fascista de marras. Este objetivo exigido por la oligarquía empresarial farisea sofofa, a su “reserva moral”, las FFAA,  terminar con la Educación Pública, de Calidad, Gratuita, formadora de seres humanos e imponer una educación elitista como un bien de consumo por y para el lucro, para dominar, enajenar y domesticar al futuro del pueblo, los niños y los jóvenes.

Nadie es analfabeto y sobrevive en la marginalidad, la miseria, la pobreza y la delincuencia por querer serlo. Esta patética realidad, producto de las condiciones objetivas que le ha impuesto  a Chile el perverso e inhumano sistema capitalista salvaje globalizado / “nuevo orden mundial “las piedras guía de Georgia /USA.

A casi cinco décadas del maldito golpe de Estado – 11 de Septiembre de 1973-, los herederos  del legado de la dictadura fascista cívico militar, y sus administradores la clase politicastra corrupta, se lo disputan.  En lo único que están de acuerdo es que hay que mantener a raja tabla la Constitución / Artilugio de 1980, impuesta por la dictadura de marras.

En el Chile de la Arcadia de la alegría de la sofofa, de la taifa castrense corrupta y de la clase politicastra, exitista y autocomplaciente, se puede asegurar que esta mengua de facinerosos antes citados no ha fracasado, porque esto significa haber intentado algo, y esta manga de rufianes/ malechores lo único que han hecho, es cambiar el nombre a las cosas para mostrar que estas cambian. Además de saquear, desfalcar, estafar las arcas fiscales y asesinar / desaparecer a los opositores / críticos a su demencial proyecto económico y político.  

El sistema educativo superior chileno, impuesto por la dictadura fascista cívico militar, administrado por la clase politicastra, se le hgfa escapado de las manos, lo fundamental: El fin y los medios para alcanzar, para alcanzar éste : deformar al futuro del país, la niñez y la juventud. Para los mercachifles sofofos de la educación es un negocion es un bien de consumo por y para el lucro, igual que la medicina.

Hijos de Bizancio: El problema educacional es multidimensional, no puede reducirse por lo tanto a meros argumentos estadísticos, si bien, el aspecto cuantitativo evalúa las oportunidades que presta el sistema educacional, o la carencia de estas, más importante resulta apreciar los factores cualitativos.

La educación chilena después del despilfarros de millones de dólares en pseudas reformas, concluyó que se mantiene  éstas  carente de calidad, equidad y eficiencia para lograr la excelencia académica. Con una Universidad Chilena desprovista / privada de su ley fundamental, la autonomía universitaria, académica, territorial y administrativa.

La educación chilena necesita de educadores educados, como primer requisito para sacarla junto a la cultura de su indigencia. Pero, en el marco de la Constitución / Artilugio de 1980, que las redujo a un subsistema de la macroeconomía capitalista, un instrumento, un bien de consumo por y para el lucro, esto es imposible. Basta ya de tanta dilapidación de los recursos de todos los chilenos.

La  dictadura fascista cívico militar condeno a la educación en general y universitaria en particular a la más profundas de las mediocridades. Mientras la educación se mantenga en esta oscuridad, seguirá deformando a la juventud, especialmente universitaria la que no habla ni escribe bien, porque la dictadura fascista de marras les prohibió pensar. Esto llevo a los jóvenes a una falta de espiritualidad que fue cambiada por la vulgaridad, el consumo, el peloteo, la banalidad, las drogas, la telebasura, el rock & roll, la prostitución infantil y juvenil, etc.

Como colofón concluyo que no se puede hablar de educación, cultura cuando los jóvenes no saben escribir. Esta función la realiza el computador que escribe y corrige. El leer es una actividad ajena para la juventud chilena, porque los libros son demasiado caros. No he escuchado comentario alguno ni he leído trabajo académico que se preocupen de terminar con los analfabetos funcionales que produce el sistema educacional chileno.

El chile en la transición a la libertad, la democracia y la “justicia en la medida de lo posible” sobrevive en el marco de tiempos de confusión generalizada. El pueblo, no termina de recobrarse espiritualmente de los horrores de la dictadura fascista, cívico militar, que ha dejado en la mayoría de las gentes, un trauma moral indeleble.

Una Nación no alcanza plena conciencia de sí misma ni puede dar una imagen de su ser por medio de lo posible,  con la libertad, la democracia, y la justicia, sobreviviendo una indigencia educacional y cultural. Este enunciado en Chile no es posible, porque carece de una educación, una cultura propia, que le permita ser considerada una Nación, una persona histórica, por causa de la maldita Constitución/ Artilugio 1980, impuesta por la dictadura cívico militar.

uniwertsidad

Chile es una perturbadora realidad social, carece de intelectuales, académicos, políticos, etc, quienes la piensen en profundidad para que de allí surjan las concepciones sociales y políticas, adecuadas a su propia naturaleza espiritual y física.  Hasta ahora, el Chile sofofo se ha manejado de prestado en este terreno. A ello se debe la actitud rastrera, servil, pragmática, contemporizadora de la clase politicastra. El mimetismo para muchos han concluido, que es más fácil andar con muletas.

Para acreditar su derecho a figurar en la historia, ser una Nación, se debe fecundar su paso con el cumplimiento de la misión trascendente del ser humano, colocando sus interés en el centro de la vida política, educacional, cultural, económico y social, sí verdaderamente se quiere construir una sociedad a escala humana para todos con el irrestricto respeto por la dignidad de los derechos del ser humano y su entorno ecológico.

“Gobernar es educar” Pedro Aguirre Cerda.

Ex presidente de la República de Chile.

Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta / IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

 

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